Recordad que las notas que leeréis en primer lugar serán las más inmediatas. Para evitar tener que pasar y pasar y pasar…, la página hacia abajo, las últimas serán las primeras, ¿de acuerdo?
JUNIO
Estamos ya al final del esfuerzo. Inevitablemente la agenda va a estar plagad de avisos sobre próximos ejercicios, así que empezamos:
Os recuerdo que daremos cuenta de todo lo que aprendimos sobre:
Categorías gramaticales (Repetimos)
Lenguas peninsulares
Tipos de textos
ABRIL
Un poco tarde empezamos a rellenar la agenda de este final de abril, aunque al estar comentado en clase el anotarlo aquí sólo tiene el valor de que no tengáis dudas sobre fechas y actividades.
Empezaremos por la semana del
-
20 a 25 de Abril
Jueves 23
Se celebra el Día del libro, este año dedicado, en el instituto, a la figura de Antonio Machado el año en que se cumplen 70 años de su muerte en Colliure, Francia, en el exilio.
Sabéis que a la hora de Lengua, iremos al Salón de Actos a leer algún fragmento de un libro que recomendaríais a los demás. Se entregarán también ese día los premios a los ganadores del Concurso Literario de este año.
Coincidiendo también con esa fecha, a la entrada de vuestras aulas se colocarán carteles con los libros que el grupo haya recomendado.
Os dejo enlace a la actividad realizada el curso anterior: Día del Libro_2008
Viernes 34
Ese día dedicaremos la clase a revisar vuestros trabajos sobre el libro del trimestre: El caballero de la armadura oxidada.
-
Del 27 al 30
Pocos días pero varias actividades.
La primera la MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR del IES Universidad Laboral, en su XIII edición. Se desarrollará lunes, martes y miércoles, es decir, 27, 28 y 29. Todas las representaciones empezarán a las 16:30 de la tarde y tendrán lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), en Laboral Ciudad de la Cultura.
Este año participan los grupos de teatro de los institutos doña Jimena, Montevil y el nuestro. El grupo del IES Universidad Laboral pondrá en escena una versión de Antígona, cargada de novedades, así que esperan contar con todos nosotros.
Ya hemos hablado cómo podemos plantesarnos ir a las representaciones: comer en el IES, hacer una visita al ESAD -que gustosamente se presta a ello- y luego ir al teatro, o bien quedar a una determinada hora en el instituto para después ir juntos al ESAD. Días, «modalidad»…, la fijaremos en clase antes de pasaros los permisos para casa.
Miércoles 29
El miércoles 29 nos «toca» examinarnos. El examen versará sobre CATEGORÍAS GRAMATICALES, sin que, por esta vez, incluyamos otros contenidos anteriores. Como viene siendo habitual, tendremos preguntas «teóricas» (definiciones, tipos, características..) y «actividades» (identificar clases o categorías, análisis morfológico, conjugación verbal…)
Y, por supuesto, que la imagen no os dé ideas….
MARZO
A Mafalda no le gustaba nada la sopa e imagino que a nadie de clase le gustan los exámenes, pero… Estamos, de nuevo, en la necesidad de comprobar cómo váis adelantando en la asignatura y, para ello, una prueba individual nos viene bien.
Os dejo aquí las fechas, que, por otra parte, ya fijamos en clase:
S1A: Miércoles 4 de marzo «teoría». Jueves , 5 «actividades»
S1D : Martes, 3 de marzo, «teoría»; miércoles 4, «actividades»
ENERO – FEBRERO
De nuevo una imagen de Forges, con la que cierra el libro, nos sirve para recordar un trabajo pendiente: el comentario del primero de los libros que vais a leer individualmente: Números pares, impares e idiotas, de Juan José Millás, con ilustraciones de Forges.
Sobre el libro trabajaremos en dos fases: en un primer momento vuestros comentarios; después el trabajo de clase.
Trabajo personal Una vez leído el libro, entregaréis, en formato trabajo:
- Una introducción en la que incluiréis un breve resumen general del libro.
Seguirá un resumen de cada cuento.
A continuación, comentaréis qué cuento o cuentos os han gustado más, tratando de explicar por qué.
Incluiréis también una breve reseña biográfica de sus autores.
El trabajo deberá entregarse a mano. Podéis incluir también vuestros propios dibujos tanto en la portada como a lo largo del trabajo, tal y como hace Forges con el texto de Millás.
Recordad que deberéis incluir también bibliografía/»webgrafía» (enlaces tenéis ya en el texto que sirve de introducción, os dejo otros al final))
En clase. Seleccionaré uno de los episodios, que releeremos en clase, y sobre él trabajaremos una serie de cuestiones que ya os facilitaré.
Fecha Vuestro trabajo personal tendrá que ser entregado el viernes 27 de febrero
Otros enlaces:
Página personal de Juan José Millás
Sobre el origen de los números
Aunque ya comentamos en clase las fechas del examen os dejo la información en la Agenda, como viene siendo habitual:
Miércoles, 28 de enero, «teoría»
Jueves, 29 de enero, «actividades»
Y recordad que aunque la base del examen lo constituyan las dos últimas unidades revisadas -tema 4, La comunicación y tema 5, La estructura de las palabras-, siempre se incluyen algunas cuestiones relacionadas con unidades anteriores.
Para que no haya dudas acerca de las fechas en que se iniciar las exposiciones orales y el orden que vamos a seguir, os las dejo en la Agenda:
S1D
- Primera semana de Febrero, miércoles 4, grupos 1 y 2 («Animales extraños» / «Manga»)
Segunda semana de febrero, grupos 8 y 3 («Películas más vistas» / «El perro doméstico»
Tercera semana de febrero, grupos 6 y 5 («Chile»/ «La conquista del espacio»)
Cuarta semana de febrero, grupos 7 y 4 («Darwin y la teoría de la evolución»/ «Historia del chocolate».
- Primera semana de MARZO, grupo 9 («La Laboral»)
S1A
Primera semana, grupos 6 y 3, martes 3, («La mina de la Camocha» / «La desaparición de los dinosaurios»)
Segunda semana, grupos 2 y 5 («La evolución del trabajo en el campo asturiano» / «La carrera espacial»
Tercera semana, grupos 1 y 4 («La senda del oso» / «La historia del chocolate»
- Cuarta semana, grupo 7 («El tenis»)
ENERO
Puesto que ya tenéis la información entregada antes de irnos de vacaciones, aquí os dejo para descargar la misma información por si habéis tenido algún problema con ella:
Actividades vacaciones_Enero, en Word
Os recuerdo también que en breve fijaremos las fechas para las exposiciones orales, ¿de acuerdo?
DICIEMBRE
Cuando practicábamos la búsqueda de información, trabajamos en una webquest sobre un personaje que del manga acabó pasando a la pantalla: el detective Conan. Ahora tendríais que presentar el resultado de vuestras investigaciones:
Un trabajo, que en esta ocasión puede ser a mano o a ordenador, con los siguientes apartados, al menos:
1.-Sobre el AUTOR (datos de nacionalidad, otras obras..)
2.- Sobre la OBRA: ARGUMENTO, (podéis utilizar aquí lo que se cuenta en el capítulo inicial que tenéis en el blog), información sobre el origen (¿nació como libro, qué «tipo» de libro, para la televisión…?), PERSONAJES, especialmente el PERSONAJE PRINCIPAL.
3.-Bibliografía o «webgrafía»
De cómo va ser evaluado tenéis información en la propia webquest
Fecha de entrega: 17 de diciembre (sin prórroga posible)
NOVIEMBRE
El día 25 de Noviembre, asistiremos a la proyección de THE THREE INVESTIGATORS: THE SECRET OF SKELETON ISLAND dirigida por Florian Baxmeyer en 2007.
Película basada en Los Tres Investigadores, una serie de libros juveniles de misterio, que fue publicada en España por la Editorial Molino. Los libros narraban las aventuras de Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews, personajes creados por Robert Arthur. Otros autores como William Arden fueron escribiendo nuevos libros de esta colección tras la muerte de su creador. La serie se presentaba como Alfred Hitchcock y los tres investigadores.
La película se proyecta en el Teatro de la Laboral a las 12:15 horas. La salida, en autobús a las 11:45 horas.
Argumento: Indiana Jones + Sherlock Holmes = los aventureros más famosos de la literatura juvenil. Ellos son Júpiter, Pet y Bob, más conocidos como Los Tres Investigadores, y en esta entrega tendrán que enfrentarse al fantasma de un antiguo pirata que aterroriza a los habitantes de una isla en Sudáfrica. En esa isla el padre de Pet construye un parque temático e invita a los chicos a reunirse con él. Una superproducción que combina espectáculo, acción, misterio y aventuras y que, solo en Alemania, ha sido vista ya por un millón de espectadores.
NOTA: Esta saga de misterio juvenil apareció en el mercado literario bajo el título «Alfred Hitchcock y los tres investigadores» ya que fue el director de «Psicosis», quien aportó la idea original así como los personajes y sus características.
¿De qué nos habla esta película?
Capacidad de observación, inteligencia antes que músculo, mitos y leyendas
Guía didáctica
Volveremos a ella una vez vista la película
Cuando hacíamos la webquest sobre el diccionario, una de las actividades la aplazamos. Dejamos atrás la titulada Inventando historias. Esa es la que os propongo para entregar el 21 de noviembre. Escogeremos el relato que más nos guste y con él iniciaremos el apartado ESCRIBIMOS del Cibercuaderno.
La actividad:
Escribe un relato en el que el protagonista sea un diccionario. Haz un borrador con una lluvia de ideas, aunque te parezcan disparatadas. Intenta escribir una historia original y con sentido.
[¿Os suena Eduardo Manostijeras? No tiene demasiado que ver con el tema del relato, pero era difícil encontrar una imagen de personificadade un diccionario y
a fin de cuentas este personaje también es una creación, ¿no?]
Habíamos hablado ya en clase de que pronto tendríamos que plantearnos unas fechas para el examen.
Comentamos que, finalizado el bloque 3, estaríamos en condiciones de examinarnos en cinco o seis días.
Así que podríamos aprovechar los días 12 y 13, que no estamos en NT1, para hacer el ejercicio. Si no planteáis nada en contra -que tenéis otros exámenes, por ejemplo-, lo haremos esos días: el primero dedicado a «teoría«, el segundo a actividades. ¿De acuerdo?
OCTUBRE
Aunque no es el primer texto que entregáis, si es el que más plazo de entrega tiene, así que estrenamos con él la agenda.
Estamos leyendo en clase el Diario de Greg de Jeff Kinney, así que nada mejor que aprovechar la circunstancia para que os pongáis manos a la obra y para la primera semana de Noviembre (último día, miércoles 5), tengáis listas para entregar las primeras páginas del vuestro: Máximo de dos hojas, mínimo una.
Debe estar conectado para enviar un comentario.